Cerca del 50% de las averías en los motores de equipo pesado pueden atribuirse a fallas en el sistema de enfriamiento. El sistema de enfriamiento tiene como función principal:
- Absorber el calor generado por el motor
- Trasladar ese calor al medio ambiente
- Mantener el calor del motor en sus valores óptimos de utilización
Para que este sistema haga su función en la forma adecuada el líquido refrigerante utilizado debe cumplir con las características siguientes:
- Concentración adecuada de compuestos enfriadores y anticongelantes (ethylene glicol)
- Libre de contaminantes
- Concentración adecuada de compuestos suplementarios (SCA)
Desde el inicio de la fabricación de motores diesel de alta velocidad, se han utilizado los aditivos refrigerantes suplementarios (supplemental coolant additivies, SCA) a fin de prevenir la erosión de los motores. En los primeros años se utilizó cromato de sodio. Luego en 1969 se utilizó nitrato/borato. En 1984 se introdujo al mercado un aditivo refrigerante suplementario, conteniendo fosfato/ molibdato. Todos estos aditivos refrigerantes suplementarios son muy eficaces en prevenir la erosión al utilizarse en las concentraciones sugeridas en el sistema refrigerante.
Características de los filtros de coolant:
- Una media filtrante especial atrapa los contaminantes abrasivos lo que protege las bombas de agua y ayuda a controlar la corrosión
- Poseen inhibidores químicos especiales que:
- Controlan la corrosión
- Mantienen el balance del PH adecuado
- Controlan la cavitación del cilindro
Fuente: motoresymas.com
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