Separadores agua-combustible

En los motores de gasolina es obligatoria la instalación de un filtro según la normativa internacional, que es más restrictiva con los motores de combustible diesel. En estos últimos la función del filtro es doble, de un lado debe impedir el acceso de partículas sólidas al motor y de otro debe evitar que el agua pase a la cámara de combustión. Esta doble función la desarrolla el filtro separador de agua y combustible.

filtros y separadores

Un filtro separador de agua es un elemento de protección del motor diesel, el sistema de alimentación e inyectores. Este dispositivo no es exclusivo de las embarcaciones de recreo y buques mercantes, sino que su instalación también se efectúa en grandes motores de vehículos de carretera.

El filtro dispone de varias partes, atendiendo a si cumple la doble función de filtrar las partículas sólidas o solo decanta el agua contenida en el combustible. Por lo general un mismo dispositivo ejecuta las dos tareas. Así se diferencia un filtro de papel o material similar con una porosidad mínima para capturar las partículas sólidas que apenas miden unas micras y una segunda cámara donde se separa el agua.

El proceso por el que se separa el combustible del agua difiere según el fabricante. Unos optan por someter el líquido a presión centrífuga y otros se basan en la decantación. Sea como sea lo que se consigue es que el agua, más densa que el combustible, se sitúe una cazoleta inferior (opaca o transparente) donde se puede drenar el líquido a través de una llave.

Realmente la probabilidad de que se encuentre agua en el combustible es mínima, pero puede darse por contaminación durante el transporte, almacenamiento en puerto o en la estancia en los tanques del propio barco debido a condensación.

Fuente: nauticlick.com

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